julio 14, 2005

Polacos hijueputas

(En un caso de inspiración cruzada sin precedentes en la blogosfera nacional (jajajajaja), pareciera ser que mi anterior post (Ecumenismo, versión católica) inspiró a Solentiname a escribir un excelente relato titulado Las expulsiones, que a su vez me ha impulsado a escribir este post tan bellamente titulado.)
Sábado por la tarde. Vamos caminando por el costado norte de la Juan Rafael Mora, a una cuadra de la sinagoga, cuando me la lanzan en curva desde la acera de enfrente:
- ¡Polacos hijueputas!
Con 16 años a cuestas y niguna experiencia similar previa, rodeado de 7 u 8 carajillos de 11 años que estaban “bajo mi responsabilidad”, me detengo, me volteo, y veo tres chapulines muertos de la risa apoyando sus espaldas en la pared, en posición amenazante. Con toda la sabiduría que le brindan a uno las hormonas de la pubertad, les pregunto:
- ¿Qué pasó?
- No, nada, mi hermano.
- ¿Cómo que nada? Es que me pareció escuchar algo, pero no estoy seguro de qué.
El primero de los tres valientes emprende la huída más rápido de lo que tarda un adolescente en venirse en su primer experiencia sexual.
- No, nada, de veras, no era con usted.
- ¿De veras? ¿No fue que gritaron polacos hijueputas?
- Bueno, diay, si, polaco de mierda, eso fue lo que dijimos.
Me volteo a ver a “mis” carajillos y les pregunto en voz alta para que los del otro lado de la calle oigan: ¿alguno de ustedes nació en Polonia? Levante la mano el que ha nacido en Polonia, por favor. Ninguno la levanta. Levante la mano el que haya nacido en Costa Rica. Ahora sí, todos la levantan.
- Me parece que aquí no hay ningún polaco.
- Ah, jodás. Si tienen toda la pinta.
- Mirá, hijueputa, aquí todos somos ticos, nacidos en Costa Rica, de padres costarricenses nacidos en Costa Rica. De hecho, el único polaco que conozco es el Papa Juan Pablo II. ¿Le hablabas a él?
- Andate a comer mierda. ¡Judíos hijueputas!
- Ahora si que diste en el clavo. ¿Ves? Judíos si somos, igualito que tu dios Jesucristo, que nació, vivió y murió judío. Me parece que le acabás de decir hijueputa a tu dios. No creo que al cura de tu iglesia le cuadre mucho cuando se lo confesés.
- No, mae, eran varas, no hagamos un pleito de esto, si son varas.
- No, imbécil, no son varas cuando insultaste a tu dios y a su Papa. No vamos a hacer pleito, pero porque en realidad a mí no me insultan tus ladridos.
Satisfecho, sigo mi camino con “mis” carajillos. Llegamos a la esquina y caigo en cuenta que mi corazón late a una velocidad jamás antes alcanzada. Volteo, y los valientes ya no están. ¿Andarán trayendo refuerzos? Grito:
- TODOS CORRIENDO A TODA VELOCIDAD A LA SINAGOGA.

10 comentarios:

Solentiname dijo...

Ese pobre chapulín se le cruzaron los cables seriamente... es de verdad increíble que muchos católicos no conecten que Jesús fue judío y que por algo "semos" judeo-cristianos.

L. YURÉ dijo...

Es famosa la mediocridad de los racistas para defender esos planteamientos en los que basan su descriminación. Apenas se les cuestiona lo más básico la estupidez cae por su propio peso. En especial cuando es un racismo importado de Europa, que adoptan los centroanoamericanos sin imaginar que en la alemania de Hitler ellos mismos también habrían sido tirados a los hornos por no ser "puros". ///Otrova, parece que tienes pasta de líder, otro en tu lugar habría recurrido a la estrategia del escudo humano.

Eli F. dijo...

Sole, la última vez que ví a ese mae estaba de enviado de Monseñor al Concejo Ecuménico para las Relaciones Judeo-Cristianas. ¡NOT!

Yuré: ¿Y cuál es esa estrategia?

L. YURÉ dijo...

La estrategia del escudo humano consiste en agarrar a los niños que te rodean y arrojárselos al enemigo. Si este te lanza un golpe te escudas detrás de uno de ellos. Nota: no funciona contra tanques, aviones Mig-23, ni monstruos japoneses ultradesarrollados.

Eli F. dijo...

De haber sabido en aquel entonces en lo que se iban a convertir de adultos algunos de aquellos niños, hubiera usado la estrategia del escudo humano...

Solentiname dijo...

Ahora sí me dejaste picada...

andro dijo...

Compañero bloguero, tengo una duda al respecto de este oficio, de carácter administrativo, que me gustaría preguntarle. ¿Puede ser por correo electrónico?

ilana dijo...

me impresiona que todavía existan ese tipo de agresiones públicas. digamos, la gente siempre será lo que es, pero me extraña... claro ser judío (aún no practicante) en este país es otra cosa...

Eli F. dijo...

He de decir que mi experiencia en Costa Rica ha sido bastante "benévola". Las dos o tres veces que he presenciado o sido víctima de agresiones antisemitas han sido muy claramente producto de la más absoluta ignorancia del agresor. Y por haber sido dos o tres veces es que llaman la atención y se quedan en la memoria.

La verdad es que mientras estudié y trabajé en Estados Unidos presencié más actos de antisemitismo que en toda una vida en este país, y sin embargo, nunca me he permitido bajar la guardia...

ilana dijo...

Interesante. ¿será que nos es más fácil observar el comportamiento ajeno (es decir, desde la perspectiva como extranjero)?
He vivido 24 de mis 27 años en este país (lamento decir) y jamás he experimentado el antisemitismo que sería "outwardly agressive", en el cual una persona arengue a otra por ser judio o árabe (no quiero decir que no existe - sé que sí, sólo que no lo he vivido en carne propia aquí pero en Argentina y México sí).
En cuanto al racismo de todo tipo en este país, lo veo como un mal más sutíl (y quizá más dañino), como corrientes de agua en cuevas subterráneas que manipulan desde donde no se ve y desde donde es muy difícil enfrentar el problema.
Claro, puede ser que mi propia crianza y donde viví tengan más que ver con eso que otra cosa - nunca he vivido en el "mid-west". No lo sé.